
Bahía de A Coruña (fuente noticia IDEAE-CSIC “Una nueva guía define medidas concretas para mejorar la calidad del aire en todos los sectores clave”).
El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha elaborado para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la Guía para la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire. Este documento proporciona un marco práctico para implementar estrategias y medidas correctivas que abordan la contaminación atmosférica en distintos sectores de actividad.
Los siete sectores en los que se ha centrado son el tráfico rodado, implementando Zonas de Bajas Emisiones y la mejora del transporte público; la construcción, con el uso de maquinaria de bajas emisiones; la industria; la agricultura y la ganadería; la quema de biomasa, con el uso de estufas y calderas certificadas; los puertos; y los aeropuertos.
En el análisis sectorial, los autores destacan que el tráfico rodado ha hecho importantes avances tecnológicos para mejorar la eficiencia ambiental de los vehículos, pero aún no se han logrado reducciones significativas en la densidad del tráfico, sin alcanzarse las reducciones de los planes de movilidad. Además, señalan que la agricultura y la ganadería es el sector que menos ha reducido sus emisiones, en especial de amoniaco.
Xavier Querol, uno de los autores de la guía, afirma que en la quema de biomasa doméstica y residencial no sólo no se han aplicado medidas eficaces, sino que en algunos casos la calidad del aire ha empeorado.
Dicha guía destaca también la importancia de la nueva directiva Europea de la Calidad del Aire, que persigue establecer valores límites más alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De manera que se dirige a gestores de calidad del aire y presenta un enfoque claro hacia las políticas públicas.
Leer más